Ecografia-Doppler-de-Vasos-del-Cuello-Ecodoppler vascular en bogotá Destacada - ALT


Ecografía Doppler de vasos del cuello

Como Radiólogo especialista en Ecodoppler en Bogotá, quiero explicar en detalle en qué consiste la Ecografía Doppler de vasos del cuello, un procedimiento que realizo a diario en mi consulta y que permite evaluar el estado de las arterias carótidas y venas yugulares. 

Sé que muchas personas tienen dudas sobre este tipo de ecografía, así que mi objetivo es ofrecer información clara y completa como exponer de qué se trata, cómo se realiza y cuáles son sus principales usos y beneficios.

¿ Que es una Ecografia Doppler de vasos del cuello ?

La Ecografía Doppler de vasos del cuello es una técnica no invasiva que utiliza ondas de ultrasonido de alta frecuencia para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias carótidas y venas del cuello

Se basa en el efecto Doppler, que permite medir la velocidad de los glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos, lo que nos da información sobre posibles obstrucciones, estrechamientos o alguna otra alteración que pueda existir en estos vasos.

¿Cómo funciona la Ecografía Doppler de vasos del cuello?

El procedimiento consiste en pasar un transductor, que emite y recibe las ondas de ultrasonido, por la piel del cuello mientras se encuentra acostado/a. Las ondas rebotan contra los glóbulos rojos en movimiento dentro de las arterias y venas, cambiando sutilmente de frecuencia.

Este cambio en la frecuencia o efecto Doppler es procesado por el equipo y transformado en una imagen en escala de grises y en un trazo similar a un electrocardiograma que permite analizar las características del flujo sanguíneo.

¿Cómo se realiza una Ecografía Doppler de vasos del cuello?

El estudio se realiza ambulatoriamente, por lo que no requiere hospitalización. Los pasos son los siguientes:

  • Me posiciono detrás del paciente mientras se encuentra acostado en decúbito supino, con la cabeza ligeramente extendida y rotada hacia el lado contrario al que se vaya a examinar.
  • Aplico gel conductor sobre la piel del cuello para favorecer el contacto con el transductor.
  • Comienzo a deslizar el transductor por la zona lateral del cuello, captando imágenes de la arteria carótida (lado derecho e izquierdo) y de la vena yugular interna.
  • Se solicita al paciente que controle la respiración por breves períodos de tiempo mientras se obtienen determinadas imágenes.
  • Durante el procedimiento se visualizan en tiempo real las imágenes de los vasos en escala de grises, el Doppler espectral con la forma de onda del flujo y los valores de velocidad.
  • Las imágenes se guardan y documentan para su posterior análisis.
Ecografía Doppler - Ecodoppler vascular Bogota - ALT

Preparación previa a la Ecografía Doppler de vasos del cuello

Para llevar a cabo este estudio vascular es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Por qué elegirnos para tu Ecografía Doppler de vasos del cuello?

Precisión Avanzada:

Utilizamos tecnología de última generación para obtener imágenes detalladas y mediciones precisas de tus vasos venosos.

Equipo Médico Especializado:

Nuestros médicos son expertos en ecografías Doppler y tienen una vasta experiencia en la evaluación de la salud vascular.

No invasivo y sin dolor:

La ecografía Doppler es un procedimiento seguro, no invasivo y completamente indoloro. No necesitas preocuparte por molestias o efectos secundarios.

En el siguiente video el Dr. Pedro Rey, especialista en Radiología nos cuenta en qué consite el examen Ecodoppler Vascular.

Contáctanos para agendar tu Ecografía Doppler de vasos del cuello y dar un paso importante hacia el cuidado de tu salud vascular.

¿Qué se diagnostica con una Ecografía Doppler de vasos del cuello?

La Ecografía Doppler de vasos del cuello permite diagnosticar o descartar diferentes enfermedades, entre las más frecuentes se encuentran:

Ecografia-Doppler-de-Vasos-del-Cuello-Ecodoppler vascular en bogotá

Aterosclerosis

Placas de ateroma, estenosis u oclusión de la arteria por acúmulo de grasa, colesterol, calcio y otros materiales.

Disección de arterias carótidas

Desgarro en la pared arterial que permite que la sangre se filtre y acumule entre sus capas.

Vasculitis:

Inflamación de la pared del vaso sanguíneo.

Fístulas arteriovenosas:

Conexiones anormales entre una arteria y una vena.

Trombosis venosa:

Formación de coágulos en el interior de las venas

Síndrome de vena cava superior:

Obstrucción del flujo de salida normal de sangre de la cabeza y brazos.

Adenopatías:

Agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello.

Malformaciones arteriovenosas

Anomalías congénitas de las conexiones entre arterias y venas.

¿Por qué es importante realizarse una Ecografía Doppler de vasos del cuello?

Los principales usos y objetivos de realizar una Ecografía Doppler de vasos del cuello son:

La Ecografía Doppler de vasos del cuello es una herramienta diagnóstica fundamental para evaluar la salud vascular de una forma sencilla, inocua y que aporta información muy valiosa para prevenir complicaciones neurológicas.

¿Cuáles son los valores normales en la Ecografía Doppler de vasos del cuello?

Eco Doppler de vasos de cuello valores normales

Los principales parámetros que se valoran como normales en este estudio son:

Arterias carótidas

Venas yugulares

Los criterios específicos pueden variar ligeramente según el laboratorio. Pero en general, estos son los valores Doppler considerados normales a nivel de los vasos del cuello. Cualquier hallazgo por fuera de este rango se considera anormal y se incluye en el informe para que el médico tratante determine la conducta a seguir según el caso.

Nuestros especialistas en Ecografía Doppler de vasos de cuello

Si estás en busca de especialistas en Ecografía Doppler de vasos del cuello en Bogotá, en Centro de Diagnósticos Ecodoppler Vascular contamos con Radiólogos especialistas en Doppler de casos del cuello, capacitados y con amplia experiencia en la práctica de estos estudios.

Nos apasiona esta área porque permite diagnosticar problemas circulatorios que de otra forma pasarían desapercibidos. Estamos comprometidos con tu bienestar. Confía en nosotros para obtener una evaluación precisa y profesional de la salud de tus vasos venosos.

Ecografia-Doppler-de-Vasos-del-Cuello-Ecodoppler vascular en bogotá

Preguntas frecuentes sobre la ecografía Doppler de vasos del cuello

No, realizarse una Ecografía Doppler de vasos del cuello no es doloroso. Al ser un estudio por ultrasonido, no es invasivo ni produce dolor. Únicamente puede resultar un poco molesta la presión que se realiza con el transductor sobre la piel para obtener imágenes de las arterias carótidas ubicadas más profundamente.

No, no es necesaria una preparación previa para la Ecografía Doppler de vasos del cuello.

Simplemente se recomienda no utilizar cremas ni lociones en el cuello antes del estudio, vestir ropa cómoda y no suspender ninguna medicación habitual.

La duración de la ecografía Doppler de vasos del cuello puede variar, pero generalmente toma alrededor de 20 a 30 minutos, dependiendo de la complejidad del caso.

Cuando se sospecha una reducción del flujo sanguíneo cerebral o venous por síntomas previos como mareos, visión borrosa, adormecimientos, dificultad al hablar. También como screening en personas con factores de riesgo.

Sí, la Ecografía Doppler es segura en pacientes anticoagulados y no afecta para nada los valores de coagulación. No dude en contactarme directamente si tiene cualquier otra inquietud. Estaré atento para resolverla.

Eco Doppler de vasos de cuello precio

El precio o costo de la Ecografía Doppler de vasos del cuello puede variar dependiendo de algunos factores, como lo es el nivel de complejidad del equipó de ultrasonido Doppler, la especialidad y la experiencia del Radiólogo y la ubicación geográfica del centro diagnóstico. Si deseas tener una cotización detallada AGENDA TU CITA DE VALORACIÓN.

Agenda tu cita
Teléfonos de contacto
(601) 4783999
3052447694
Ubicación
Cl. 23 Nª 66 - 46, Bogotá t
Consultorio 1010 - Clínica Universitaria Colombia
Correo Electrónico
ecodopplervascular305@gmail.com

Escríbenos para el agendamiento de tu cita

En la mayor brevedad nos comunicaremos contigo para  agendar tu cita.