Ecografía Doppler de vasos abdominales y pélvicos 1


Ecografía Doppler de Vasos Abdominales o Pélvicos

La información que brinda la ecografía doppler de vasos abdominales y pélvicos es esencial para diagnosticar enfermedades vasculares que afectan estos territorios, como estenosis, aneurismas, varicoceles, síndrome de congestión pélvica, entre otros.

En Ecodoppler Vascular brindamos diagnósticos precisos a través de la técnica de imagenología ecografía Doppler. Si requieres una ecografía doppler de vasos abdominales o pélvicos no dudes en agendar una cita.

¿Qué es una Ecografía Doppler de vasos abdominales o pélvicos?

La ecografía doppler permite evaluar el flujo sanguíneo en los vasos utilizando ultrasonido. Se basa en el efecto doppler, que describe los cambios en la frecuencia de las ondas ultrasonoras en relación con el movimiento, lo que permite estudiar la circulación de la sangre y características como la velocidad, dirección de flujo y presencia de estenosis u oclusiones.

Específicamente, la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos se enfoca en los vasos principales en estas áreas del cuerpo. Es decir que estudia el flujo en la aorta abdominal y las arterias que se ramifican de ella hacia los diferentes órganos, como las mesentéricas, renales, el tronco celíaco y sus ramas; y de los vasos de la pelvis, incluyendo arterias ilíacas internas y externas, uterinas, ováricas, vesicales y hemorroidales, entre otras.

¿Para qué sirve la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales o Pélvicos?

La ecografía doppler de vasos abdominales tiene múltiples utilidades clínicas. Sirve para evaluar la permeabilidad de las arterias que llevan sangre a órganos abdominales vitales como los riñones o el intestino, permitiendo diagnosticar estenosis u oclusiones de vasos sanguíneos causadas por enfermedades como la aterosclerosis. También facilita la detección temprana de aneurismas asintomáticos de la aorta abdominal. En pacientes con factores de riesgo cardiovascular, esta ecografía es útil para descartar daño en vasos que aún no ha dado síntomas. Y en casos de falla renal o intestinal de causa desconocida, puede determinar si está causada por alteraciones vasculares.

Por su parte, la ecografía doppler de vasos pélvicos tiene utilidad tanto en hombres como en mujeres. En el hombre sirve para evaluar el flujo sanguíneo en los testículos y detectar anomalías como varicocele testicular o torsión testicular. En la mujer se usa para estudiar irrigación del útero, ovarios y placenta durante el embarazo, así como para evaluar síndromes de congestión pélvica o malformaciones vasculares asociadas a procesos como endometriosis. En ambos sexos también permite valorar la vascularización de masas pélvicas tumorales.

En este video el especialista en Radiología, Dr. Pedro Rey, nos cuenta en qué consite el examen Ecodoppler Vascular.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con una Ecografía Doppler de Vasos Abdominales o Pélvicos?

La Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos de alta resolución nos permite como radiólogos vasculares detectar de manera precisa distintas anomalías de la aorta abdominal, entre las que destacan:

Si quieres descartar alguna de esas enfermedades,
agenda ya una Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos.

¿Qué vasos se estudian con la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales o Pélvicos?

Aorta abdominal:

El vaso principal que lleva sangre desde el corazón hacia los órganos abdominales.

Arterias renales:

Irrigan los riñones, por lo que su evaluación es importante en caso de sospecha de estenosis de estas arterias o daño renal.

Arterias mesentéricas superior e inferior:

Llevan sangre al intestino delgado, colon y parte final del intestino.

Tronco celíaco:

Irriga hígado, bazo y páncreas.

Ecografía Doppler de vasos abdominales y pélvicos 2

Preparación para una Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos

Ecografía Doppler de vasos abdominales y pélvicos

La preparación para este tipo de ecografías es mínima. Lo único que se requiere es asistir con 8 horas de ayuno para disminuir el contenido intestinal que podría dificultar la visualización de vasos abdominales profundos.

El estudio se realiza acostado sobre una camilla, con el abdomen y la pelvis descubiertos en su totalidad. Se coloca gel conductor sobre la piel para facilitar el deslizamiento del transductor y mejorar la calidad de las imágenes.

El ecografista comienza explorando en escala de grises para delimitar la anatomía vascular y luego activa el doppler color para evaluar la presencia de flujo y visualizar la dirección del mismo en colores. Con doppler espectral se obtienen imágenes gráficas de la velocidad y variables que permiten caracterizar el patrón de cada vaso.

La duración de la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos depende de la extensión del estudio, pero puede llevar de 20 a 40 minutos aproximadamente.

¿Quénes se deben hacer una Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos?

Dado que este procedimiento es útil para la detección de tantas enfermedades, son muchas las personas a quienes se les recomienda este examen; acá algunas de ellas:

Nuestros expertos en Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos

Nuestro equipo de radiólogos de Ecodoppler Vascular te espera para tu Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos. Es un equipo certificado y con amplia experiencia realizando este tipo de procedimientos.

En Ecodoppler Vascular, nuestros radiologos se preocupan por la detección temprana de enfermedades, pues saben que eso facilita el tratamiento. Por esta razón, dominan la técnica ecográfica y están en capacidad de brindarte una evaluación precisa y profesional de la salud de tus vasos abdominales y pélvicos.

Ecografía Doppler de vasos abdominales y pélvicos 4

Preguntas Frecuentes de la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos

Es una técnica de ultrasonido que permite evaluar el flujo sanguíneo en los vasos mediante efecto doppler, midiendo velocidad, dirección y características del flujo.

Para diagnosticar estenosis de estas arterias y contribuir a mejor manejo de hipertensión renovascular.

No, es indoloro. Solo se utiliza gel conductor y transductor sobre la piel para obtener las imágenes.

Ayuno de 6 a 8 horas para disminuir contenido intestinal que dificulta visión de vasos profundos.

La Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos dura entre 20 a 40 minutos según extensión del examen.

Sí, al no usar radiación ionizante la Ecografía Doppler de Vasos Abdominales y Pélvicos se pueden repetir sin mayores precauciones.

Agenda tu cita
Teléfonos de contacto
(601) 4783999
3052447694
Ubicación
Cl. 23 Nª 66 - 46, Bogotá t
Consultorio 1010 - Clínica Universitaria Colombia
Correo Electrónico
ecodopplervascular305@gmail.com

Escríbenos para el agendamiento de tu cita

En la mayor brevedad nos comunicaremos contigo para  agendar tu cita.