eco-doppler-de-aorta-abdominal- Ecodoppler vascular en Bogotá 1


Ecografía Doppler de aorta abdominal

Me complace poder orientar a quienes desean saber más sobre la Ecografía Doppler de aorta abdominal. Esta prueba no invasiva utiliza ondas de ultrasonido para evaluar el flujo sanguíneo en la aorta abdominal y detectar posibles anomalías.

En mi consulta de Ecodoppler Vascular atendemos diariamente pacientes preocupados por diagnósticos como aneurismas o disecciones de esta importante arteria. Realizamos Ecografías Doppler como parte de los exámenes indicados, con el fin de obtener imágenes en tiempo real del interior de los vasos.

¿Qué es una Ecografía Doppler de aorta abdominal?

La Ecografía Doppler de aorta abdominal es un procedimiento mediante el cual se emite ultrasonido sobre la pared abdominal para obtener imágenes del interior de la aorta, la arteria más grande del cuerpo. Además, la técnica Doppler permite evaluar la velocidad y dirección del flujo sanguíneo dentro del vaso.

Así se obtiene información muy importante sobre velocidad y comportamiento de la sangre dentro de arterias y venas, que luego un radiólogo especializado interpreta para establecer un diagnóstico.

La aorta abdominal es la sección de la aorta entre el diafragma y la bifurcación de las arterias ilíacas, irriga órganos vitales como el hígado, riñones o intestinos. Realizar su Ecografía Doppler permite detectar aneurismas, coartaciones u otros problemas que comprometan el aporte sanguíneo.

¿Cómo Funciona la Ecografía Doppler de Aorta Abdominal?

La Ecografía Doppler de aorta abdominal se basa en el eco doppler, una técnica no invasiva que aprovecha los principios del ultrasonido para obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo humano.

Durante la prueba se desliza un transductor especial sobre la piel del abdomen para emitir ondas de ultrasonido dirigidas hacia la aorta. Las ondas rebotan en la pared aórtica, en la sangre que circula en su interior y los tejidos adyacentes, retornando señales al transductor.

Un software convierte estas señales en una imagen en escala de grises de la anatomía interna, mientras que la variación en la frecuencia de las ondas Doppler permite codificar el flujo sanguíneo en color, según velocidad y dirección.

¿Por qué elegirnos para tu Ecografía Doppler de aorta abdominal

Precisión Avanzada:

Utilizamos tecnología de última generación para obtener imágenes detalladas y mediciones precisas de tus vasos venosos.

Equipo Médico Especializado:

Nuestros médicos son expertos en ecografías Doppler y tienen una vasta experiencia en la evaluación de la salud vascular.

No invasivo y sin dolor:

La ecografía Doppler es un procedimiento seguro, no invasivo y completamente indoloro. No necesitas preocuparte por molestias o efectos secundarios.

En el siguiente video el Dr. Pedro Rey, especialista en Radiología nos cuenta en qué consite el examen Ecodoppler Vascular.

Contáctanos para agendar tu Ecografía Doppler de aorta abdominal y dar un paso importante hacia el cuidado de tu salud vascular.

¿Cómo Funciona la Ecografía Doppler de Aorta Abdominal?

ecografia-doppler-de-aorta-abdominal- Ecodoppler vascular en Bogotá -

El paciente debe acudir en ayunas para mejorar la calidad de la Ecografía. Se recuesta boca arriba y se aplica un gel conductor sobre su abdomen luego se desliza el transductor para explorar la aorta en sentido descendente desde el diafragma hasta la bifurcación aórtica. Se obtienen imágenes en diferentes ángulos para analizar la arteria en toda su extensión. El examen dura entre 30 y 40 minutos en promedio. No es doloroso ni invasivo.

Mi amplia formación y experiencia en Doppler vascular son clave para manejar adecuadamente el ecógrafo, distinguir la anatomía normal y conocer los patrones sospechosos de enfermedad, diagnosticando padecimientos incipientes antes de que produzcan síntomas.

Preparación para la Ecografía Doppler de aorta abdominal

La adecuada preparación del paciente es clave para garantizar una Ecografía Doppler de aorta abdominal de calidad, que permita obtener imágenes nítidas de la aorta abdominal y vasos adyacentes.

¿Cuándo está indicada la Ecografía Doppler de aorta abdominal?

Como especialistas en diagnóstico vascular, solemos indicar este estudio cuando existe sospecha o antecedentes de patología de la aorta abdominal, con el fin de confirmar o descartar anomalías. Los casos más frecuentes son:

Sospecha de aneurisma aórtico

Cuando el paciente presenta factores de riesgo como hipertensión arterial, aterosclerosis o hay antecedentes familiares, se solicita la Ecografía para descartar una dilatación aneurismática silenciosa de la arteria principal.

Seguimiento de aneurisma conocido

En pacientes con diagnóstico previo mediante tomografía, se indica la Ecografía Doppler periódica para vigilar la evolución del aneurisma detectado.

Valoración posquirúrgica

Luego de procedimientos como una reparación abierta o implante endovascular aórtico, se utiliza la Ecografía en los controles posteriores para verificar permeabilidad del injerto o stent, detección oportuna de posibles complicaciones.

¿Que se diagnostica con una Ecografía Doppler de aorta abdominal?

La Ecografía Doppler de aorta abdominal de alta resolución nos permite como radiólogos vasculares detectar de manera precisa distintas anomalías de la aorta abdominal, entre las que destacan:

Ecografía Doppler - Disección aórtica -Ecodoppler Vascular Bogotá

Aneurismas aórticos

Caracterizados por una dilatación permanente, de más de 3 cm sobre el diámetro normal del vaso.

Coartación aórtica

Estrechamiento del lumen de la arteria por engrosamiento o calcificación de la íntima.

Disección aórtica

Desgarro en la capa interna de la pared con sangrado hacia la luz o hacia fuera.

También podemos diagnosticar oclusiones de ramas principales como tronco celíaco o mesentéricas por trombosis mural, estenosis de arterias renales, signos de ateroesclerosis avanzada o alteraciones posquirúrgicas.

Nuestros especialistas en Ecografía Doppler de aorta abdominal

En Ecodoppler Vascular contamos con un equipo de radiólogos vascular certificados altamente capacitados para la realización e interpretación de la ecografía Doppler de la aorta abdominal y vasos del sistema mesentérico.

En Ecodoppler Vascular, nuestros radiologos dominan la técnica ecográfica y están en capacidad de detectar desde dilataciones aneurismáticas, coartaciones, disecciones o estenosis de ramas arteriales hasta alteraciones sutiles en la hemodinamia que indiquen disfunción vascular subclínica.

Estamos comprometidos con tu bienestar. Confía en nosotros para obtener una evaluación precisa y profesional de la salud de tus vasos venosos.

Ecodoppler de aorta abdominal en bogota

Preguntas Frecuentes de la Ecografía Doppler de aorta abdominal

No, la ecografía Doppler de aorta abdominal es un procedimiento no invasivo y completamente indoloro. Se realiza mediante la aplicación de un gel conductor sobre la piel y el uso de un transductor que emite ondas sonoras.

La duración de la ecografía Doppler de aorta Abdominal puede variar, pero generalmente toma alrededor de 20 a 30 minutos, dependiendo de la complejidad del caso.

Sí, te recomendamos agendar una cita previa para asegurarte de que podamos atenderte de manera eficiente y brindarte la mejor atención posible.

Después de realizar la ecografía, nuestros especialistas analizarán las imágenes y mediciones obtenidas. Te proporcionaremos los resultados y un informe detallado en tu próxima cita o según lo acordado.

Ecografía Doppler de aorta abdominal en Bogotá

En Bogotá, la Ecografía Doppler de aorta abdominal se recomienda especialmente a las personas que tienen factores de riesgo para desarrollar aneurismas de aorta abdominal, como quienes tienen una edad superior a 65 años, sufren de hipertensión arterial, colesterol alto, si tienen antecedentes familiares de aneurismas de aorta abdominal o si tiene alguna adicción al consumo de productos de tabaco, principalmente cigarrillos que contienen nicotina (Tabaquismo). Los aneurismas de aorta abdominal son dilataciones anormales de la aorta que pueden ser peligrosas si se rompen. Las rupturas de aneurismas de aorta abdominal son emergencias médicas que pueden causar la muerte.

En Bogotá, existen varios centros médicos que ofrecen ecografías Doppler de aorta abdominal. Es importante elegir un centro médico que cuente con profesionales experimentados y equipos de alta calidad. En nuestro centro diagnostico Ecodoppler Vascular en Bogotá, contamos con equipos de alta tecnología y Radiólogos Vasculares certificados con amplia experiencia en este tipo de estudios. Garantizamos resultados precisos y oportunos para una atención personalizada. AGENDA TU CITA CON NOSOTROS

Eco doppler aorta abdominal

La Eco doppler de aorta abdominal es una prueba no invasiva esencial para evaluar la anatomía y el flujo sanguíneo en la arteria principal del cuerpo, la aorta abdominal, que transporta sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo. Esta prueba resulta especialmente importante para personas con factores de riesgo de aneurismas de aorta abdominal, ya que permite detectar aneurismas pequeños antes de que se rompan. Estas dilataciones anormales de la aorta pueden ser peligrosas, causando emergencias médicas con riesgo de muerte si se producen rupturas.

Agenda tu cita
Teléfonos de contacto
(601) 4783999
3052447694
Ubicación
Cl. 23 Nª 66 - 46, Bogotá t
Consultorio 1010 - Clínica Universitaria Colombia
Correo Electrónico
ecodopplervascular305@gmail.com

Escríbenos para el agendamiento de tu cita

En la mayor brevedad nos comunicaremos contigo para  agendar tu cita.